La actual casa abadía esta considerada monumento histórico. Su construcción empezó en el año 1771, anteriormente la Casa Abadía estaba ubicada justo al lado de la Iglesia calle a la que se le da su nombre, se decidió trasladarla ya que la ampliación de la iglesia, junto con la construcción de la Capilla requería ese espacio y se decidió comprar una casa en el pueblo para construir dicha Casa Abadía lugar que ocupa actualmente.
La Casa Abadía se edificó pensando en que fuera un edificio decente ya que La Font de la Figuera era tránsito de La Corte y capitales , llegando a estar alojados sujetos de la primera jerarquía, el poder alojarlos en una casa de este tipo era un orgullo para el pueblo. En su construcción no se escatimo en ningún gasto. Llegaron a estar alojados los Reyes Carlos IV y Maria Luisa en el año 1802. También se celebró en 1813 la reunión Magna de generales franceses presidida por el Mariscal Suchet, qué puso fin en esta región a la Guerra de Independencia.
La obra de la Casa abadía fueron dirigidas por el maestro de obras de Xàtiva Antonio Soler, siendo en 1781 cuando se pararon las obras a falta de terminar en su totalidad.